viernes, 2 de julio de 2010

Desde muy temprana edad uno comienza a adquirir conocimientos frente a la lectura y escritura. Lo interesante es que desde la etapa preescolar se comienza a desarrollar esta área de aprendizaje de manera más significativa e intencionada por medio de la educación, ya que existen diversas estrategias de enseñanza en relación al lenguaje escrito y oral.
En relación a la lectura, podemos decir que existen diversos tipos: lectura en voz alta, lectura interactiva, lectura independiente y lectura guiada. Se considera necesario hablar de dos de ellas para poder comprender de manera más profunda la importancia de desarrollar estas estrategias desde muy temprana edad para así ser un complemento y aporte en la educación de nuestros niños/as.
  • Lectura en Voz Alta: Es una estrategia de enseñanza, donde el educador lee un texto previamente seleccionado y preparado a sus educandos, el cual puede ser tanto de ficción como no ficción. Generalmente se escoge un texto que posea a un nivel de lectura más avanzado de lo alcanzado por los niños/as. Se ha descubierto que mediante el desarrollo de este tipo de lectura los niños/as mejoran su capacidad de memoria y atención, lo cual es un aspecto clave para el aprendizaje escolar, por eso es que el rol que cumple el educador es trascendental como modelo de lector. Así, es como el educador debe partir por ubicar a sus educando de manera tal, que se cree un clima acogedor para escuchar el relato, por esto es que los niños/as deben estar sentados en semi-círculo para de manera tal que todos gocen tanto del relato como de las ilustraciones que posea el texto. Es importante establecer normas y hábitos de respeto que serán claves para que el desarrollo de la lectura tenga éxito.
  • Lectura Compartida: Es una estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, donde el educador y los educandos comparten la lectura, utilizando un texto visible para todos. Acá el rol de del educador es mostrar los distintas características que cumple un lector experto, además de identificar y discutir con los niños/as convenciones, características y estructuras del lenguaje escrito. Por medio de esta estrategia se leen y releen textos de manera frecuente, ya que esto aumenta la comprensión lectora, ayuda a los niños/as a entender y recordar conceptos, beneficia la velocidad de lectura y la fluidez de la misma.