jueves, 1 de julio de 2010


Respondiendo a la preocupación urgente, y sin embargo constante, de la investigación e innovación en la didáctica de la lengua y la literatura, se nos ofrece muy oportunamente estas descripciones, realizadas por la doctora Carmen González Landa acerca de la educación infantil y el texto don quijote de la mancha. Se abarca todo el campo del tema, pasando por los métodos de iniciación a la lectura y a la escritura, detallando las distintas estrategias a emplear y contemplando la comprensión y la producción de los textos, todo ello en relación con la práctica cotidiana en el aula.

En el primer artículo, con el título A modo de Obertura: notas sobre leer y escribir, sorprende agradablemente el exquisito y musical sentido del humor de Carmen González Landa, al desarrollar, en casi cincuenta páginas, densas en teoría y, al Tiempo, maravillosamente diáfanas para la práctica, con la armonía de una ópera seria, una obertura que sugiere, organiza y fundamenta la estructura del resto del libro.

Su vasto horizonte de reflexión se sitúa en la condición dialógica de los niños que desarrolla en el estudio de las necesidades básicas primarias y su relación con el lenguaje en contextos específicos, los tipos de interacciones y, siguiendo a Bajtin, los enunciados y su relación con las esferas de actividad humana y los géneros discursivos producidos.